Alza de los precios en El Salvador.
Alza de los precios en El Salvador.
Nacional.
Este 2022 se ha registrado la mayor alza de precios en los últimos 11 años en la historia del país, preocupando a productores y consumidores por los efectos que conlleva.
El pasado mes de febrero el Banco Central de Reserva de El Salvador dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha alcanzado un 6.67%, siendo el mayor porcentaje de inflación en la canasta básica registrado en los últimos 11 años.
Según Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor en su reciente entrevista para EL ECONOMISTA, el alza de los precios en el aspecto interno se debe a las medidas de confinamiento tomadas durante el 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19, crisis de la cual El Salvador no se ha recuperado al 100% todavía. A su vez, factores externos como el incremento de los precios en los combustibles y el colapso de la cadena de suministros, siendo este último uno de los factores más alarmantes.
De acuerdo al presidente de CAMARASAL, Jorge Hasbún y a la vicepresidenta Carmen Irene Alas, la cuestión no se limita a la materia prima más cara, sino al hecho de que no está disponible, hay escasez de ella. Explicando que, aunque exista una demanda no se cuentan con los recursos suficientes para satisfacerla.
Lo anterior afecta en primera instancia a los productores, los cuales debido a la escasez en materias primas no tienen más opción que adquirir los insumos a mayores precios para poder seguir operando, sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas pueden terminar cerrando si el alza de precios continua.
Seguidamente están los consumidores quienes se encuentran con mayores precios en los bienes, esto debido a que el aumento de precios y escasez en la materia prima conlleva a una menor producción y al ser menor la producción esta se ofrece a mayores precios. En dicha situación los consumidores mantienen sus mismos salarios, hogares donde unos cuantos centavos más en los precios marcan una gran diferencia en su consumo de alimentos, siendo siempre los más vulnerables y pobres los más afectados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, lo lamento me confundi de usuario. Excelente participación compañera, definitivamente esta es una situación que afecta a los mas frágiles económicamente hablando, quienes a pesar de haber recibido el aumento del salario mínimo, se encuentran enfrenta con esta triste situación del alza de los precios en los productos, conservando asi los mismos problemas económicos que les impide tener una mejor calidad de vida.
EliminarMagnifíco y excelente aporte, realidades que estamos viviendo...
ResponderEliminarMuy buen análisis de la economía que esta pasando en El salvador bueno a todos nos afecta el alza de los precios porque haya varias familias que no cuentan con un salario digno y el núcleo familiar es bastante amplio , afecta a las personas de clase baja ya los ricos ni cosquillas le hacen esto porque ellos son los beneficiados .
ResponderEliminar