Emprendedores, productores y agricultores en el sistema capitalista.

Emprendedores, productores y agricultores en el sistema capitalista.

Conceptos y análisis.

¿Qué es el sistema capitalista? ¿Cuál es la situación de los emprendedores, pequeños productores y agricultores en dicho sistema?

 

Imagen tomada de: Diario16

El sistema capitalista tiene como base la propiedad privada de los recursos productivos. Sus factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. Lo principal dentro del factor trabajo son los empleados quienes ofrecen su fuerza de trabajo a cambio de salarios, mientras en el segundo factor lo principal son las personas que crean negocios y emplean, aquellas que organizan las actividades productivas con el fin de obtener un beneficio económico aumentando su capital.

Teniendo en cuenta la explicación anterior entra la segunda pregunta, ¿Cuál es la situación de los emprendedores, productores y agricultores en el sistema capitalista?

En un mundo donde la única constante es el cambio a cada minuto surgen nuevas necesidades, siendo el primer grupo el encargado de satisfacerlas creando nuevos negocios, nuevos productos y servicios, mientras genera nuevos empleos, manteniendo el dinamismo en el sistema provocando cambios en la estructura económica establecida. Por su parte el grupo de productores trabajan constantemente en satisfacer las demandas del mercado, permitiendo al igual que los emprendedores que el sistema no se paralice. Finalmente, el grupo de agricultores los cuales tienen un papel indispensable, sin ellos básicamente habría escasez de alimento o definitivamente no habría.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estos grupos pareciera que el propio sistema los limitara y se encargara de mantenerlos bajo una pared la cual no permite que sus pequeños negocios e industria crezcan. Los pequeños negocios se encuentran con muchas limitantes y una gran falta de apoyo, lo que conduce a que no puedan prosperar y por ende se vean en la necesidad de entregar los frutos de su esfuerzo a empresas más grandes, como es el caso de las marcas blancas en los supermercados, donde los pequeños productores no tienen los recursos o capacidad suficiente para generar su propia marca y terminan entregando sus productos agrícolas a tiendas/supermercados que los distribuyen bajo su propia marca, dejando en el anonimato a los agricultores los cuales merecen reconocimiento, solo por mencionar un ejemplo.

Si bien el sistema capitalista es competitivo y como se menciona arriba su objetivo es generar beneficios económicos, es necesario generar conciencia dentro del sistema sobre estos grupos, el poco o nulo reconocimiento y apoyo que reciben, así como todas las situaciones desventajosas que afrontan para introducirse y mantenerse en el mercado.


Fuente:

Comentarios

  1. Concuerdo con sus palabras compañera, el generar la consiencia en las personas es necesario para cambiar la forma en que muchas brechas se desarrollan en este sistema y sin este cambio nunca avanzaremos, nos estancaremos hasta llegar al extremo de ahogarnos en un mar de injusticias.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, ver como el sistema capitalista solo busca obtener un beneficio económico y como esto aumenta la desigualdad y la pobreza, restringiendo a muchos productores y emprendedores que lo único que buscan es crecer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rutas comerciales y su importancia a lo largo de la historia.

Comercio Internacional y Comercio Exterior.

Deserción escolar y trabajo infantil en El Salvador.