Deserción escolar y trabajo infantil en El Salvador.

Deserción escolar y trabajo infantil en El Salvador.

Internacional y Nacional. 

Imagen tomada de: elsalvadormipais
 

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del año 2000 al 2016 a nivel mundial los casos de trabajo infantil mostraban disminución, aproximadamente con 94 millones de casos menos durante ese periodo; sin embargo, los progresos ante dicha problemática parecen haberse estancado, presentando a partir del 2017 una tendencia ascendente, que para 2021 mostró un incremento de 160 millones de niños que trabajan.

En El Salvador siempre han existido casos de trabajo infantil, lo cual es una situación lamentable. Según información brindada por Humanium, en El Salvador alrededor de 1,8 millones de niños entre los 5 a 17 años se ven forzados a trabajar, a pesar de que hay disposiciones dentro de la Constitución e incluso la ley especial “Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA)”, que abogan por los niños ante el trabajo infantil.

Independientemente de si es zona rural o urbana, se observan a niños en trabajos pesados como la corta de café y caña de azúcar, vendiendo en mercados y semáforos, así también limpiando parabrisas en las calles, exponiéndolos a situaciones que atentan contra su bienestar, siendo en muchas ocasiones los encargados de llevar a sus hogares el sustento de cada día.

En la Constitución de acuerdo al artículo 38, se establece que la edad mínima para trabajar es de 18 años y en caso que sea indispensable para su subsistencia serán autorizados siempre y cuando reciban el mínimo de instrucción obligatoria, es decir que cumplan con la educación básica la cual llega hasta el 9° grado, pese a ello, la cantidad de casos de niños que trabajan y no van a la escuela son muy elevados.

Uno de los efectos de la crisis por la pandemia COVID-19 que advierten la OIT y UNICEF, es el aumento del trabajo infantil, con una estimación de 9 millones más de niños en situación de riesgo. Este hecho también es abordado por la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos, en el documento "Marco para la Reapertura de las Escuelas", la directora de oficina de la UNESCO en Costa Rica, Esther Kuisch Laroche, explica que, por el cierre de las escuelas durante la pandemia, aumentara el abandono escolar, así como el trabajo infantil.

No es una realidad ajena a los salvadoreños, el como los decesos escolares han aumentado es estos dos últimos años, con niños yendo a trabajar sin poder disfrutar su infancia, llamando a la conciencia y acción de todos nosotros ante deplorable situación.


Fuentes;

Comentarios

  1. Es lamentable como niños que deberían de estar aprendiendo en las escuelas están en las calles, vendiendo dulces, pidiendo dinero, limpiando parabrisas en los semáforos.

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    1. Lo es, la niñez es la etapa en que aprenden mientras se divierten y se les ayuda a expandir sus horizontes sobre lo que es el mundo, y tristemente muchos no logran experimentarla, vivirla como debería ser.

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