Las remesas ya no logran mantener a El Salvador.

Las remesas ya no logran mantener a El Salvador.

Nacional. 

Imagen tomada de: ReporteIndigo

Por lo general se comprende como remesas, el dinero que envían los salvadoreños en el exterior a sus familiares y amigos. Muchos salvadoreños tienen familiares que han migrado en busca de mejores oportunidades, en búsqueda de trabajo, por temas de inseguridad, entre otros, enviando contribuciones financieras a sus familias para mejorar sus condiciones de vida y bienestar.

Las remesas son importantes para las familias que las reciben, con ellas pueden cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, entre otros, así como facilitar el acceso a la educación de los niños de su hogar.  Además, se han convertido en un pilar para la sostenibilidad macroeconómica de El Salvador, en los últimos años, de acuerdo al Banco Central de Reserva las remesas equivalen más del 20% del Producto Interno Bruto de El Salvador siendo un factor de equilibrio para los ingresos del país.

Sin embargo, recientemente se tienen datos de que para el primer trimestre de 2022 esto se ha revertido, hasta marzo, el país captó $1,802 millones en concepto de remesas, mientras que el déficit comercial fue de $2,464 millones. Claudio de Rosa, economista e investigador de la Universidad Francisco Gavidia dijo al respecto: “Esta balanza comercial no puede ser cubierta como era anteriormente por las remesas familiares”.

El informe de UFG señala que un déficit tan alto es insostenible, en esta situación ni las remesas familiares han logrado cubrirlo, por lo que se necesitan urgentemente medidas correctivas, sino el crecimiento económico se verá limitado.

A pesar de que el panorama no se ve favorable por muchos factores han afectado la economía salvadoreña, si se toman las acciones correctas a tiempo se espera que la situación mejore para el resto del año.


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rutas comerciales y su importancia a lo largo de la historia.

Comercio Internacional y Comercio Exterior.

Deserción escolar y trabajo infantil en El Salvador.