Ventaja competitiva y ventaja comparativa.
Ventaja competitiva y ventaja comparativa.
Conceptos y análisis.
La ventaja competitiva y ventaja comparativa
son términos muy utilizados a nivel universitario y empresarial, aunque por un
momento se pueda pensar que son lo mismo o que hacen referencia a lo mismo, lo
cierto es que son conceptos diferentes.
La ventaja competitiva de acuerdo a Michael
Porter, es aquella que ocurre cuando una organización adquiere o desarrolla un
atributo o serie de atributos que permiten superar a sus competidores. Otra
forma de entender el concepto es que la ventaja competitiva es la capacidad de
la empresa o del país para hacer las cosas mejor, la utilidad que pueden
entregar a sus clientes y que la diferencia del resto de competidores, con el
fin lograr lo anterior se apoyan en la tecnología e innovación, con procesos y
procedimientos más productivos. Los tipos básicos de ventaja competitiva son:
Liderazgo por costos (bajo costo) y la Diferenciación.
Por otro lado, la ventaja comparativa de
acuerdo al economista David Ricardo es aquella que existe cuando una empresa o
país puede producir bienes a un menor costo, es decir que un país puede no
tener una ventaja absoluta, pero dentro de todos los bienes que produce habrá
algunos en los que tenga menos desventaja y es en esos en los que debe
especializarse. Dicho de otra manera, un país posee ventaja comparativa cuando
los costes de producir un bien, comparándolos con los de otros bienes
producidos siempre dentro del mismo país, son menores.
Por ejemplo: Colombia y Brasil producen cada
uno maíz y café, al calcular el costo de oportunidad del café en términos del
maíz, para Colombia es de 0,025kg de maíz para producir 1kg de café, mientras
Brasil renuncia a 0,050kg de maíz para producir ese 1kg de café, en este caso
es más eficiente que Colombia se especialice en la producción del café, ya que le
cuesta menos.
La mayor diferencia entre ellas es su enfoque,
la ventaja competitiva se centra más en un atributo en el que la empresa o país
es sobresaliente, se basa en la eficiencia y desempeño superior de sí mismo;
mientras, la ventaja comparativa se centra en especializarse en las áreas que
tienen menos desventajas, se basa en los costos bajos de producción y
oportunidad, comparando bienes elaborados dentro de su país y luego comparar
esa misma situación con otro competidor.
Siendo así, cada empresa o país tomara el
enfoque que encuentre más conveniente, para una empresa que quiera mayor valor
agregado y mayor eficiencia la mano de obra calificada se vuelve su ventaja
competitiva, aunque esta sea costosa. Mientras para una empresa que se centre
en mantener sus costos bajos, encontrara la mano de obra barata como una
ventaja comparativa.
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