Ventaja competitiva y ventaja comparativa.

Ventaja competitiva y ventaja comparativa.

Conceptos y análisis.

Imagen tomada de: CEUPE

La ventaja competitiva y ventaja comparativa son términos muy utilizados a nivel universitario y empresarial, aunque por un momento se pueda pensar que son lo mismo o que hacen referencia a lo mismo, lo cierto es que son conceptos diferentes.

La ventaja competitiva de acuerdo a Michael Porter, es aquella que ocurre cuando una organización adquiere o desarrolla un atributo o serie de atributos que permiten superar a sus competidores. Otra forma de entender el concepto es que la ventaja competitiva es la capacidad de la empresa o del país para hacer las cosas mejor, la utilidad que pueden entregar a sus clientes y que la diferencia del resto de competidores, con el fin lograr lo anterior se apoyan en la tecnología e innovación, con procesos y procedimientos más productivos. Los tipos básicos de ventaja competitiva son: Liderazgo por costos (bajo costo) y la Diferenciación.

Por otro lado, la ventaja comparativa de acuerdo al economista David Ricardo es aquella que existe cuando una empresa o país puede producir bienes a un menor costo, es decir que un país puede no tener una ventaja absoluta, pero dentro de todos los bienes que produce habrá algunos en los que tenga menos desventaja y es en esos en los que debe especializarse. Dicho de otra manera, un país posee ventaja comparativa cuando los costes de producir un bien, comparándolos con los de otros bienes producidos siempre dentro del mismo país, son menores.

Por ejemplo: Colombia y Brasil producen cada uno maíz y café, al calcular el costo de oportunidad del café en términos del maíz, para Colombia es de 0,025kg de maíz para producir 1kg de café, mientras Brasil renuncia a 0,050kg de maíz para producir ese 1kg de café, en este caso es más eficiente que Colombia se especialice en la producción del café, ya que le cuesta menos.

La mayor diferencia entre ellas es su enfoque, la ventaja competitiva se centra más en un atributo en el que la empresa o país es sobresaliente, se basa en la eficiencia y desempeño superior de sí mismo; mientras, la ventaja comparativa se centra en especializarse en las áreas que tienen menos desventajas, se basa en los costos bajos de producción y oportunidad, comparando bienes elaborados dentro de su país y luego comparar esa misma situación con otro competidor.

Siendo así, cada empresa o país tomara el enfoque que encuentre más conveniente, para una empresa que quiera mayor valor agregado y mayor eficiencia la mano de obra calificada se vuelve su ventaja competitiva, aunque esta sea costosa. Mientras para una empresa que se centre en mantener sus costos bajos, encontrara la mano de obra barata como una ventaja comparativa.


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